Cómo brindarle apoyo a niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Fecha: 18/08/25
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, o TDAH, es uno de los trastornos mentales más comunes que afectan a los niños. A veces, los síntomas del TDAH pueden afectar diferentes aspectos de la vida de un niño.
Algunos síntomas del TDAH son la dificultad para concentrarse, la hiperactividad y el comportamiento impulsivo. Los niños con TDAH a veces tienen la autoestima baja y pueden tener dificultades en la escuela. Trabajar con un terapeuta puede ayudar a los niños a aprender a manejar el TDAH y a mejorar sus síntomas.
Además de trabajar con un terapeuta, a continuación presentamos algunas formas en las que los padres pueden ayudar a manejar el TDAH de sus hijos:
- Céntrese en lo positivo. Reconozca el buen comportamiento en lugar de solo señalar lo malo.
- Dé indicaciones claras. Use el contacto visual e instrucciones simples y directas para mantener la atención de su hijo.
- Desarrolle hábitos saludables y cree una estructura. Siga las rutinas de sueño, comidas y medicamentos según las indicaciones. También es útil establecer rutinas consistentes para las tareas y las tareas del hogar, a fin de que su hijo sepa qué esperar cada día.
- Modele un comportamiento positivo. Demuestre relaciones y amistades saludables y fomente que socialice con sus compañeros.
- Colabore con la escuela de su hijo. Hable con el maestro de su hijo para saber cómo le va en la escuela y en qué podría necesitar ayuda adicional.
Superior ofrece un programa de Tratamiento de la enfermedad para el TDAH que puede ayudarle a usted y a su hijo a manejar sus necesidades de atención médica. Llame a Servicios para Miembros usando el Directorio Telefónico de Superior para obtener más información sobre este programa.
Para obtener más información sobre el TDAH, visite los recursos a continuación:
- Mayo Clinic: 5 consejos para manejar el TDAH en niños
- Nemour’s Kids Health: Crianza de un niño con TDAH