Lávese las manos constantemente
Fecha: 17/04/20
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad nueva que causa trastornos respiratorios en los pacientes y puede trasmitirse de persona a persona. Pueden infectarse personas de todas las edades. Sin embargo, los adultos mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes, como asma, diabetes y enfermedades cardíacas, pueden ser más propensas a enfermarse gravemente si se infectan.
Actualmente no existe una vacuna para prevenir el COVID-19. La mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar exponerse a este virus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) comparten información acerca de cómo puede protegerse a sí mismo y a los demás. Todas las personas deben:
- Evitar el contacto cercano con otras personas
- Cubrirse la boca y la nariz con un protector facial de tela cuando estén alrededor de otras personas
- Cubrirse la tos y los estornudos
- Limpiar y desinfectar
- Limpiarse las manos con frecuencia
En general, lavarse las manos es una de las mejores maneras de protegerse a usted mismo y a su familia para evitar enfermarse.
Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
Si no dispone de jabón y agua con facilidad, use un desinfectante para manos que contenga al menos un 60% de alcohol. Cubra la superficie de las manos en su totalidad y frótelas entre sí hasta que se sientan secas.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
Siga estos cinco pasos cada vez que se lave las manos:
- Mójese las manos con agua corriente limpia (caliente o fría), cierre el grifo y aplíqueles jabón.
- Lávese las manos frotándolas entre sí con el jabón. Enjabone la parte posterior de las manos, los espacios entre los dedos y debajo de las uñas.
- Frótese las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesita un temporizador? Cante el "Feliz cumpleaños” de principio a fin dos veces.
- Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia.
- Séquese las manos con una toalla limpia o al aire.
Puede ver el video What You Need To Know About Handwashing video (Lo que debe saber sobre el lavado de manos), de los CDC, y conocer otros consejos al respecto en los siguientes enlaces:
Las manos limpias salvan vidas
La higiene de las manos en los centros sanitarios
Fuente: www.cdc.gov