Skip to Main Content

Ayude a evitar que los jóvenes fumen o vapeen

Fecha: 17/10/25

Los adolescentes y los adultos jóvenes deben conocer los peligros de usar cualquier tipo de tabaco ahora y en el futuro. Como padre, madre o cuidador, usted tiene una gran influencia. Aunque crea que su hijo adolescente no le está escuchando, empiece a hablarle sobre el tabaco ahora mismo.

Los niños de hoy en día están expuestos a mucho más que a los cigarrillos. Existen los cigarrillos electrónicos, los vapeadores, el tabaco soluble para pipas de agua y mucho más. Según el director general de sanidad de EE. UU. (U.S. Surgeon General), 5.6 millones de estadounidenses menores de 18 años morirán prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Es importante elegir el momento y el lugar adecuados para hablar sobre los peligros del tabaquismo. También es importante que mantenga una comunicación abierta. Puede que tenga que hablar sobre el tabaquismo y el vapeo más de una vez. A continuación, le ofrecemos algunos consejos que le ayudarán en la conversación.

  • Mantenga el diálogo. Empiece temprano. Comience a hablar con sus hijos sobre el tabaquismo y el vapeo desde que comiencen a acudir al jardín de infancia. Sea sincero y esté abierto a ver las cosas desde el punto de vista de su hijo. Y no pare. Mantenga la conversación a medida que los niños crecen.
  • Piense más allá de los cigarrillos. Explique que el tabaco sin humo, la pipa de agua y los cigarrillos electrónicos tienen peligros, incluida la adicción a la nicotina.
  • Prepare a sus hijos para la presión de los compañeros. Explique lo que podrían decir si un amigo les ofrece un cigarrillo o un cigarrillo electrónico.
  • Dé un buen ejemplo. Si fuma o vapea, lo mejor que puede hacer es dejarlo. Al menos, no fume cerca de sus hijos.
  • Establezca un hogar libre de humo. No permita que los miembros de su familia o amigos fumen en su casa o en su automóvil. Asegúrese de que los lugares donde su hijo pasa mucho tiempo estén libres de tabaco.

Si su hijo ha empezado a fumar o a vapear, intente averiguar por qué. Existen programas y recursos que se han desarrollado específicamente para adolescentes y adultos jóvenes con el fin de ayudarles a dejar de fumar. Estos incluyen:

Puede encontrar apoyo adicional en:
SmokeFree.gov: Por qué debería dejar de fumar
Asociación Americana del Pulmón: Dejar de fumar

Fuentes:
Asociación Americana del Corazón: Cómo evitar que los niños y adolescentes fumen y vapeen
Sociedad Americana contra el Cáncer: Mantenga a sus hijos libres de tabaco