Skip to Main Content

Audiencias imparciales estatales

Si usted no está de acuerdo con la decisión sobre su apelación de Superior, tiene el derecho de pedirle una audiencia imparcial estatal a la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (HHSC). Puede representarse a sí mismo en la audiencia imparcial o nombrar a otra persona como su representante. Esta persona podría ser un doctor, un familiar, un amigo, un abogado o cualquier otra persona. Puede nombrar a una persona para que lo represente mediante una carta por escrito dirigida a Superior donde indique el nombre de la persona que quiere que lo represente.

Usted o su representante deben pedir una audiencia imparcial dentro de un plazo de 120 días a partir de la fecha de este aviso. HHSC puede extender el plazo si es que el retraso tiene una justificación válida.

Si estuviésemos interrumpiendo o reduciendo un servicio, usted podrá continuar recibiendo el servicio mientras su caso está en revisión. Para calificar, debe solicitar una audiencia imparcial dentro de un plazo de 10 días a partir de la fecha de este aviso o antes de que el servicio sea interrumpido o reducido, lo que sea posterior.

Para pedir una audiencia imparcial, usted o su representante deben llamar a Superior al 1-877-398-9461, o escribirle a 5900 E. Ben White Blvd, Austin, TX 78741.

Si piensa que esperar una audiencia imparcial pondrá seriamente en peligro su vida, su salud o su capacidad para alcanzar, mantener o recuperar sus funciones máximas, usted o su representante pueden solicitar una audiencia imparcial acelerada llamando o escribiendo a Superior. Para calificar para una audiencia imparcial acelerada por medio de HHSC, primero debe completar el proceso interno de apelación acelerada de Superior.

Si solicita una audiencia imparcial, recibirá un paquete de información que le indicará la fecha, la hora y el lugar de la audiencia. La mayoría de las audiencias se llevan a cabo por teléfono. También puede comunicarse con el funcionario de audiencias de HHSC si desea que la audiencia sea en persona.

Durante la audiencia, usted o su representante pueden indicar por qué usted necesita el servicio o por qué no está de acuerdo con la medida de Superior. Usted tiene el derecho de examinar, en un plazo razonable antes de la fecha de la audiencia imparcial, el contenido del expediente de su caso y cualquier documento que Superior vaya a utilizar en la audiencia. Antes de la audiencia, Superior le enviará todos los documentos que se utilizarán en la audiencia.

La HHSC le dará una decisión final dentro de un plazo de 90 días a partir de la fecha en que pidió la audiencia.